Consejos Budistas para una alimentación consciente


Cuando comemos rápidamente,  no nos concentramos en la experiencia de comer. Dejamos que el acto pase y, sin previo aviso, nos encontramos mirando un plato vacío. Esto da lugar a que nos sintamos menos satisfechos después de una comida y comamos más de la cuenta. Comer rápido y "sin sentido" se puede atribuir a las altas tasas de síndrome de intestino irritable, alergias alimentarias y obesidad que vemos en nuestra población. Uno de los mejores consejos de nutrición es que en lugar de centrarse en lo que debemos comer, deberíamos centrarnos en cómo comer.

Tomando una página del libro de un budista, aquí hay algunos consejos para poner en práctica:

Cuando camines, camina.
Cuando comas, come.
Proverbio Zen.

1) Hacer de cada comida una comida real. En lugar de comer sobre la marcha, directamente de la bolsa / caja o de pie, hay que buscar una mesa (incluso si estás solo) usar cubiertos, repartir una porción de comida en un plato y sentarse a disfrutar de ella . Además, añadir tan solo un vaso de vino puede ayudar.
2) Enfóquese en cada bocado. Intene masticar cada bocado 20 veces. Esto ayuda a experimentar simplemente la comida en la boca, la textura y los sabores. Preste atención y experimente la sensación que causan los alimentos en su boca y aprecie la calidad. No coma a las apuradas sin saborear, coma conscientemente y descubrirá que una simple zanahoria puede convertirse en algo dulce y delicioso.
3) El comedor es un espacio sagrado. Cuando la conversación durante las comidas es ruidosa y tensa, se hace difícil concentrarse en la comida y digerir. El ambiente para una digestión óptima debe  ser calmo, no estimulante y relajante. La conversación debe ser ligera, y el foco debe estar en la comida. En los comedores chinos, lo único que se escucha es el sonido metálico de las cucharas en cuencos; el parloteo ruidoso durante la hora de comer es mal visto en la cultura china, simplemente porque un comedor tranquilo es fundamental para una buena digestión.
4) Comience cada comida con gratitud.  Cada ingrediente ha recorrido un largo camino para llegar a nuestros platos con el esfuerzo de generaciones de agricultores que dedicaron su vida al cultivo de los alimentos que tan rápidamente digerimos . Debido a que estamos desconectados del proceso de crecimiento de la mayoría de los alimentos que comemos, el viaje de la comida tarda en llegar a nuestros platos y, a menudo hasta  del proceso de cocción de los alimentos que comemos, nos sentimos desconectados de la comida en sí. Desarrollamos una relación desconectada de la alimentación en general y, en última instancia, porque la comida se convierte en nuestro cuerpo, crecemos desconectados de nosotros mismos. Tomarse el tiempo para apreciar la comida en nuestros platos es un paso importante en el cultivo de conciencia corporal.
5) Cocine usted sus comidas. La preparación de alimentos puede ser un proceso consciente en sí mismo, así como una oportunidad para relajarse al final de un largo día, en lugar de simplemente ser otra tarea en la lista de cosas por hacer. Centrándose en la experiencia de cortar vegetales y medir los ingredientes, junto con el olor a cocinar los alimentos puede ayudar a iniciar el proceso de la digestión y crear una relación con la comida que vas a comer.
6) Cultivar algo para llevar a la mesa. Incluso cuando se vive en un pequeño apartamento en una ciudad grande, podemos cultivar pequeñas plantas y hierbas en una maceta ventana. Como la albahaca, el cilantro, la caléndula, orégano etc... . Una huerta modesta es suficiente para conectar el proceso de crecimiento de nuestra comida al acto de ingerirlo y el desarrollo de una mayor conciencia acerca de lo que ponemos en nuestros cuerpos.
Establecer una conexión con la comida, cultivar alimentos, preparar y comer conscientemente lo que ingerimos todos los días aumenta la relación que tenemos con nuestro cuerpo.
Nos ayuda a experimentar el acto de comer, nos volvemos más conscientes de qué y cuánto nos llevamos a la boca, mientras que cultivar produce satisfacción y agradecimiento por la comida que comemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario