¿Cómo puede la meditación ayudar en el deporte?


La meditación es una práctica que puede resultar muy útil para la preparación mental de los atletas. Un deportista concentrado tiene un mejor rendimiento a la hora de una competición.
 La exigencia por resultados positivos constituye una fuente de tensiones, angustias y estrés que puede afectar, a largo plazo, el rendimiento del deportista.
 Mucho se ha escrito sobre la importancia de la Psicología del Deporte. Ella busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
 Hoy en día, muchos entrenadores, psicólogos deportivos y deportistas utilizan la meditación como herramienta para calmar su mente y mejorar su rendimiento.
 Según un estudio publicado por la revista Plos Biology tres meses de entrenamiento en meditación generan un cambio en la distribución de la atención en el cerebro.
 Algunos estudios aseguran que a través de la meditación se puede tener como resultado el crecimiento de tejido en ciertas áreas del cerebro asociadas con la percepción, la memoria y la empatía. Lo que, deportivamente significaría una mejora en el rendimiento.
 ¿Cómo puede la meditación ayudar a los atletas?
 Balance: la meditación permite que la energía positiva del cerebro fluya libremente hacia el cuerpo.
Conjugación: la mente y el cuerpo se vuelven uno, esto llevaría a tener mejor control de los movimientos implicados en cada disciplina.
Anti-estrés: uno de los mayores beneficios de la meditación es la liberación de estrés en cada práctica.
Concentración: entrenar la mente para estar en el momento presente permite que el atleta ignore aspectos externos a su rendimiento (ejemplo: gritos de fanáticos, críticas de expertos, presión de los medios de comunicación)
Velocidad: la meditación aumenta la velocidad de reacción. Esto se debe a que el cuerpo está atento en el momento presente, lo que permite trabajar con la intuición, anticipando movimientos tanto de sus compañeros de equipo, como del equipo contrario.
Resistencia: la meditación ayuda a superar las barreras del cansancio físico, ya que fomenta un mayor control del cuerpo.
Relaciones: la meditación incluye el sentimiento de unidad, tanto del propio deportista con su cuerpo, como el sentimiento de unidad con el equipo.
La consciencia que evoca la práctica de la meditación genera atletas atentos a las exigencias de su cuerpo, atentos a las reacciones de su rival, atentos a su entorno. Un deportista relajado y concentrado en el momento presente es, sencillamente, un  mejor atleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario